+34 968 314 908 amas@amasapoyosocial.org

La actual crisis del coronavirus ha llevado a millones de personas a una situación a la que no se habían enfrentado con anterioridad: El confinamiento. Sin embargo, en AMAS vamos a dar algunos consejos para llevar la situación lo mejor posible.

Antes de comenzar con los consejos queríamos, en primer lugar, dar las gracias a todas las personas que están luchando cada día contra esta amenaza. Aquellas personas que pese al estado de alarma deben salir a realizar sus trabajos considerados de primera necesidad. Qué ayudan a combatir esta amenaza y a que los ciudadanos no quedemos desatendidos ni desabastecidos.

Somos seres sociales, y como tales necesitamos el contacto e interacciones los unos con los otros. Sin embargo, el coronavirus supone un reto para todos nosotros. El distanciamiento social. El estar alejados de nuestros familiares, parejas, amigos, durante un tiempo indefinido. Y esta situación puede desestabilizar emocional y mentalmente a muchas personas. Por ello, desde AMAS queremos dar una serie de consejos.

Confinamiento coronavirus amas
Como seres sociales necesitamos contacto con los demás

Estos consejos han sido elaborados por profesionales del sector: Alba Pérez y Adrián Montesano, profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, y Antoni Baena, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud.

  • Afronta la situación de manera positiva. Hay que entender y aceptar el confinamiento como una actividad imprescindible para nuestra salud y la de la sociedad. Quejarnos bloquea, no soluciona. Nunca cuidar de los demás había sido tan importante. ¡Quédate en casa!
  • Informarte, sí; sobreinformarte, ¡no!. Hay que escoger medios de información contrastados y prestarle atención solo una parte del tiempo del día. Nunca hacer caso de los bulos.
  • Establece rutinas. Establece un horario y diferentes hábitos, actúa con previsión. Nos aportará un orden y propósito ante esta situación. Por ello, aprovecha y haz una lista de cosas pendientes y hazlas, o inicia algún proyecto, como retos o aficiones. No olvides las rutinas de higiene, especialmente si algún miembro de la familia tiene que salir a trabajar.
Establecer rutinas es importante dentro del confinamiento
  • Conéctate virtualmente con los demás. Tenemos limitado el espacio pero hoy en día, afortunadamente, hay muchas formas de seguir en contacto con los demás. Puedes llamar por teléfono, hacer videollamadas incluso en grupo, y conectar a través de redes sociales. Habla, comunícate, sobre todo si estás confinado/a solo/a.
  • Sigue un estilo de vida saludable. Trata de hacer ejercicio físico, como pueden ser estiramientos en familia, dieta saludable y dormir lo suficiente. Trata, si es posible, de tomar algo de sol, aunque sea desde una ventana.
  • Favorece la comunicación familiar. Crea y mantén la sensación de unidad: con momentos de placer y deber, de estar juntos y separados. La convivencia continua y prolongada puede generar tensiones. Una programación conjunta ayuda a la gestión del día, pero también el ser flexibles en los límites.
Mantén el contacto con los demás por medio de llamas o videollamadas
  • Gestiona las preocupaciones. Céntrate en la razón altruista y colaborativa de la cuarentena. Puede ser una situación que se alargue en el tiempo, de forma que es mejor plantear objetivos centrados en el día a día. Puedes examinar tus preocupaciones intentando ser realistas y recordar todo lo que puedes hacer para afrontar la situación. Piensa en lo que puedes hacer y no en lo que te gustaría cambiar.
  • Pide ayuda profesional. La situación que vivimos puede llegar a ser estresante e incluso encontrándonos bien de salud podemos experimentar emociones cambiantes e incluso contradictorias. Si crees que necesitas ayuda para afrontar esta situación, no dudes en consultar a un/a profesional de la Psicología.

Y por último, mandaros mucho ánimo y fuerza a todos desde AMAS. Esta situación pasará, y lo hará pronto si seguimos todos juntos en esta lucha.