+34 968 314 908 amas@amasapoyosocial.org

En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta el actual siglo XXI, los seres humanos han consumido diferentes tipos de drogas. Ya sea por motivos religiosos, rituales, medicinales, costumbres, etc. Sin embargo, es en la actualidad cuando de verdad se han llegado a conocer sus efectos nocivos para la salud. Por ello, en la antigüedad, ante este desconocimiento de sus peligrosos efectos a la larga en la salud, se consumían de manera regular.

En torno al 3.000 a.C ya se utilizaban opiáceos. En Asia el cáñamo, en América hojas de coca como analgésico o en la civilización azteca algunos hongos. Sin embargo, fueron las primeras sociedades «civilizadas» como Egipto o Mesopotamia las que nos dejaron los primeros vestigios documentados sobre la existencia de drogas. Aunque no se pueda conocer con exactitud cuál fue la primera droga en aparecer se piensa que pudo ser el alcohol. ¿Por qué?. Por que al almacenarse la miel es probable que esta se acabase fermentando con el tiempo produciendo uno de los primeros vinos.

pirámide de egipto al atardecer
En Egipto se encuentran los primeros casos documentados de la existencia del alcohol

Y es que, desde entonces, las bebidas fermentadas fueron muy consumidas llegando a convertirse en un importante comercio colonial. El alcohol ha sido sin duda la droga predilecta de los pueblos mediterráneos y occidentales, donde más tarde, la tendencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento entre judíos y cristianos llegó a elevar el vino como la encarnación de la divinidad.

También existen registros de que las funciones psicotrópicas del opio ya eran conocidas en el 3000 a.C. El opio es el jugo de un tipo de amapola. Se utilizó como alimento, forraje o aceite. Desde Oriente Medio se extendió hacia la India llegando a China en el siglo IX. A la Europa Occidental llegó terapéuticamente en el siglo XVI. En el siglo XIX se convirtió en un auténtico problema sanitario en Occidente pues, se popularizó su consumo en el ocio. Y fue este desconocimiento de sus efectos nocivos para la salud lo que incrementó la adicción a esta droga.

mano sostiene hoja de cannabis en plantación
En Asia, en el 4000 a.C. el cannabis ya era usado como fibra textil

En Asia Central tiene su origen el cannabis. Y es que gracias a fuentes arqueológicas sabemos que ya era usado como fibras textiles en el 4000 a.C. Sus propiedades alucinógenas se descubrieron probablemente en Oriente. Esto es debido a que algunos escritos chinos de hace 3000 años afirman que su uso en exceso hacía ver monstruos, permitía comunicarse con espíritus y aligeraba el cuerpo. Hoy en día el cannabis es una de las drogas más consumidas y que más adictos genera. En entradas de blog anteriores ya hemos comentados sus peligros.

La coca se remonta al 5000 a.C en América. Esta planta crecía de manera silvestre. Además del poderoso efecto estimulante, la coca se mascaba para mitigar los efectos de la altitud, el hambre, la fatiga, para molestias gastrointestinales, catarros o contusiones. La coca no se exportó a otros lugares hasta el siglo XVI cuando los españoles quedaron sorprendidos por sus efectos.

machu pichu
La planta de coca se utilizaba para disminuir los efectos de la altitud

Como hemos podido ver alguna drogas si que tienen funciones beneficiosas para el cuerpo en ciertas cantidades y sin adulterar. Pero es el consumo excesivo y continuado lo que provoca adicción y los efectos perjudiciales para la salud a corto y a largo plazo. Afortunadamente, la ciencia avanza y nos ha permitido conocer los efectos negativos de las drogas y difundirlos para evitar su consumo. Por desgracia, esto nunca fue ni será suficiente puesto que a pesar de haber ya un conocimiento sobre las drogas, estas continúan consumiéndose por muchas personas a lo largo y ancho del planeta.