En muchas ocasiones nos dicen que tenemos la autoestima baja pero, ¿sabemos cuáles son los diferentes aspectos que la componen? ¿Y cómo podemos poner en práctica estas acciones para potenciarla?.
La autoestima se puede separar en una naturaleza física, espiritual, mental y social/emocional. Todas estas caras son importantes para tener una buena autoestima:
- Física: Cuidar nuestro cuerpo es fundamental para preservar y fortalecer nuestra capacidad de vivir. Debemos ser proactivos y confiar en nuestra salud física mediante una rutina de bienestar.
- Mental: Se basa en la exploración y adquisición de nuevos conocimientos, así como con el funcionamiento de nuestras capacidades mentales, fomentando la comprensión y el aprendizaje para tener claridad y exactitud.
- Espiritual: Está muy relacionada con nuestros valores personales y se fortalece dedicando tiempo a la meditación. Detenernos unos segundos al día para reflexionar sobre nuestros asuntos nos ayuda a tener inspiración y evolucionar.
- Emocional/social: Cuidar las relaciones con los demás resulta vital para reforzar el liderazgo interpersonal, así como la empatía y la cooperación. Son dos dimensiones ligadas entre sí, porque la vida emocional no puede entenderse de manera plena si no tenemos en cuenta a las relaciones personales.
¿Las tienes en orden?
Como hemos explicado, las cuatro caras de la autoestima se apoyan en la autoconfianza. Por lo que para potenciarla es muy importante cuidarse a nivel físico, espiritual, mental y socio/emocional. En el momento que uno de de estos aspectos falla, nuestra autoestima disminuye y nuestra consideración se nos debilita.
La autoestima es una señal de realización y equilibrio personal. Debes pensar que tu vida está para vivirla y no para sobrevivir o cargar con ella.
Elige correctamente de quien te rodeas
Cómo decíamos anteriormente la parte social/emocional estaba unida a las emociones y relaciones personales. Nadie puede complementar más nuestra parte emocional que quien desea hacerlo honestamente: Quién nos aporta felicidad porque quiere hacerlo, nos hace mejores personas.
Elimina de tu lado a las personas equivocadas, tóxicas, que no te permiten construir una autoestima sana.
Comentarios recientes